miércoles, 8 de junio de 2016

COMUNICADO ANTE EL ESTADO DE CALAMIDAD EN PETÉN

COMUNICADO ANTE EL  ESTADO DE CALAMIDAD EN PETÉN
A LA POBLACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE  PETÉN
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Hacemos saber:
El Movimiento de Organizaciones Sociales de Petén  y las comunidades de Laguna del Tigre y la Sierra del Lacandón del departamento de Petén, ante la decisión del Organismo Ejecutivo de declarar Estado de Calamidad Pública en el Departamento de Petén a través del Decreto Gubernativo 1-2,016, usando como argumento los incendios forestales, manifestamos lo siguiente:
No olvidamos, que como población indígena y campesina estamos en este departamento desde hace décadas a raíz de múltiples políticas de colonización y despojos recurrentes y sistemáticos por gobiernos que sólo han buscado la concentración de bienes y capital en manos de unos pocos grupos, agudizando la pobreza y desplazamiento obligado hacia este departamento.
Recordar que históricamente el departamento de Petén ha sido abandonado por los gobiernos de turno. Abandono en temas fundamentales como la salud, seguridad, vivienda, alimentación, educación, tierra, entre otros. El Estado no se ha preocupado por hacer políticas viables e incluyentes en favor de la naturaleza y la población.
La población indígena y campesina, tiene prácticas agrícolas milenarias y no es causante de la destrucción del bosque en el departamento. La destrucción de la naturaleza se ha agudizado en los últimos 15 años por los monocultivos extensivos en el departamento.
 Si bien existen leyes como el decreto 4-89 y otras con enfoque ambiental, las mismas se enfocan a la persecución penal de campesinos y a la vez permitir la explotación de los recursos  naturales por personas individuales o jurídicas, pero no enfocada al uso y disfrute equilibrado por la población de dichos bienes. La población no es tomada como un aliado y sujeto de derecho y cambio, es estigmatizada como destructor.
Ante la actual situación y tomando en cuenta todo lo anterior, indicamos que en el departamento de Petén vivimos históricamente en permanente estado de calamidad, entendiendo calamidad como las adversidades, desgracias y abandonos a los que estamos expuestos, en violación a nuestros derechos humanos fundamentales.
Por el contrario, el Decreto Gubernativo Número 1-2016, de Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo significa:
-          Hacer compras sin cumplir con las normas de licitación, favoreciendo la corrupción
-          Limitar el derecho de locomoción, impedir concentraciones de persona y prohibir cualquier clase de reunión, negando derechos y principios constitucionales
-          Ordenar la evacuación de habitantes de las regiones afectadas sin justificación alguna, aumentando el riesgo de las comunidades de ser desalojadas y favoreciendo la militarización
-          Con la intervención de otros países se viola la soberanía del país
Gracias a las lluvias la mayoría de incendios forestales ya se han apagado en Petén y éste no viene a solucionar las problemáticas de fondo del departamento.
Por todo lo anterior demandamos ante la opinión pública;
1.       Que el Presidente de la República deje sin efecto el Estado de Calamidad, según Decreto Gubernativo 1-2,016.
2.       Solicitamos al Congreso de la República la no aprobación de dicho Estado de Calamidad, por ser innecesario.
3.       Rechazamos categóricamente dicho estado de Calamidad.
4.       Demandamos al Estado se adopten políticas reales y viables que tomen en cuenta las peticiones de las comunidades dentro de las áreas protegidas, de corto, mediano y largo plazo, que busquen el desarrollo humano de la población petenera.
5.       Que investigue y penalice a empresas, finqueros responsables de los incendios, deforestaciones y contaminación en el departamento de Petén.
6.       Hacemos el llamado para que las Instituciones de gobierno sean responsables, de forma eficiente como la SIPECIF (CONRED, MAGA, INAB, CONAP, Ejército, PNC, MINGOB, CODEDE) para cumplir con sus mandatos y obligaciones.
7.       Responsabilizamos al gobierno de las violaciones de Derechos Humanos, que se puedan dar en las comunidades ante este estado de calamidad en Petén.

Santa Elena, Petén, 7 de Junio de 2,016