miércoles, 8 de junio de 2016

COMUNICADO ANTE EL ESTADO DE CALAMIDAD EN PETÉN

COMUNICADO ANTE EL  ESTADO DE CALAMIDAD EN PETÉN
A LA POBLACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE  PETÉN
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Hacemos saber:
El Movimiento de Organizaciones Sociales de Petén  y las comunidades de Laguna del Tigre y la Sierra del Lacandón del departamento de Petén, ante la decisión del Organismo Ejecutivo de declarar Estado de Calamidad Pública en el Departamento de Petén a través del Decreto Gubernativo 1-2,016, usando como argumento los incendios forestales, manifestamos lo siguiente:
No olvidamos, que como población indígena y campesina estamos en este departamento desde hace décadas a raíz de múltiples políticas de colonización y despojos recurrentes y sistemáticos por gobiernos que sólo han buscado la concentración de bienes y capital en manos de unos pocos grupos, agudizando la pobreza y desplazamiento obligado hacia este departamento.
Recordar que históricamente el departamento de Petén ha sido abandonado por los gobiernos de turno. Abandono en temas fundamentales como la salud, seguridad, vivienda, alimentación, educación, tierra, entre otros. El Estado no se ha preocupado por hacer políticas viables e incluyentes en favor de la naturaleza y la población.
La población indígena y campesina, tiene prácticas agrícolas milenarias y no es causante de la destrucción del bosque en el departamento. La destrucción de la naturaleza se ha agudizado en los últimos 15 años por los monocultivos extensivos en el departamento.
 Si bien existen leyes como el decreto 4-89 y otras con enfoque ambiental, las mismas se enfocan a la persecución penal de campesinos y a la vez permitir la explotación de los recursos  naturales por personas individuales o jurídicas, pero no enfocada al uso y disfrute equilibrado por la población de dichos bienes. La población no es tomada como un aliado y sujeto de derecho y cambio, es estigmatizada como destructor.
Ante la actual situación y tomando en cuenta todo lo anterior, indicamos que en el departamento de Petén vivimos históricamente en permanente estado de calamidad, entendiendo calamidad como las adversidades, desgracias y abandonos a los que estamos expuestos, en violación a nuestros derechos humanos fundamentales.
Por el contrario, el Decreto Gubernativo Número 1-2016, de Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo significa:
-          Hacer compras sin cumplir con las normas de licitación, favoreciendo la corrupción
-          Limitar el derecho de locomoción, impedir concentraciones de persona y prohibir cualquier clase de reunión, negando derechos y principios constitucionales
-          Ordenar la evacuación de habitantes de las regiones afectadas sin justificación alguna, aumentando el riesgo de las comunidades de ser desalojadas y favoreciendo la militarización
-          Con la intervención de otros países se viola la soberanía del país
Gracias a las lluvias la mayoría de incendios forestales ya se han apagado en Petén y éste no viene a solucionar las problemáticas de fondo del departamento.
Por todo lo anterior demandamos ante la opinión pública;
1.       Que el Presidente de la República deje sin efecto el Estado de Calamidad, según Decreto Gubernativo 1-2,016.
2.       Solicitamos al Congreso de la República la no aprobación de dicho Estado de Calamidad, por ser innecesario.
3.       Rechazamos categóricamente dicho estado de Calamidad.
4.       Demandamos al Estado se adopten políticas reales y viables que tomen en cuenta las peticiones de las comunidades dentro de las áreas protegidas, de corto, mediano y largo plazo, que busquen el desarrollo humano de la población petenera.
5.       Que investigue y penalice a empresas, finqueros responsables de los incendios, deforestaciones y contaminación en el departamento de Petén.
6.       Hacemos el llamado para que las Instituciones de gobierno sean responsables, de forma eficiente como la SIPECIF (CONRED, MAGA, INAB, CONAP, Ejército, PNC, MINGOB, CODEDE) para cumplir con sus mandatos y obligaciones.
7.       Responsabilizamos al gobierno de las violaciones de Derechos Humanos, que se puedan dar en las comunidades ante este estado de calamidad en Petén.

Santa Elena, Petén, 7 de Junio de 2,016


viernes, 22 de abril de 2016

Comunicado Petén, en Unión a la Marcha del Agua

COMUNICADO PETÉN EN UNIÓN A LA MARCHA DEL AGUA

A la opinión pública nacional e internacional. Los abajo firmantes manifestamos

públicamente lo siguiente:

¿De quién son los ríos, lagunas, lagos y mares?, ¿de quién son los bosques?, ¿de quién es la tierra y sus elementos?, ¿De quién es el aíre?... Durante el siglo XVIII se configuró el Sistema Capitalista basado en la propiedad Privada, el capital, la inversión, la producción, la obtención de beneficios y el consumo masivo. Tal sistema se ha apoderado abusivamente de los elementos de la tierra (agua, bosque, minerales, aíre, etc.) así como de la mano de obra barata y del aparato estatal para alcanzar su objetivo mezquino.

Las empresas palmeras, de banano, de caña de azúcar, mineras, algodoneras, petroleras, entre otras, utilizan, contaminan, roban y desvían el agua de ríos, lagunas, lagos, costas marinas y extracción de agua subterránea. Haciéndolo con total libertad y sin contar con Estudios de Impacto Ambiental y Social.

No existe una ley que regule la apropiación del agua, pero si hay una represión y criminalización masiva contra defensores y defensoras de los derechos de la tierra, de los derechos humanos y de la vida. Lo que demuestra que el Sistema Capitalista ha corrompido a tal grado que el Estado está contra la población.

Por tal razón animamos y admiramos a miles de personas que se movilizan, nos unimos en apoyo a LA MARCHA POR EL AGUA, al mismo tiempo Denunciamos lo que acontece en Petén:

EL ROBO, EL APODERAMIENTO Y LA VENTA de los Bosques, antigüedades mayas, lagunas, ríos y demás minerales, poniendo en peligro la extinción de la Flora y Fauna, todo  con el consentimiento de gobiernos mendigos. Lo que ha provocado contaminación en Lago Petén Itza; contaminación de la tierra, el aíre y el agua por Petroleras como Perenco, Petro Energy, Cyti Petén y por grandes cadenas hoteleras.

EL ECOCIDIO en el Rio La Pasión por empresas palmeras como REPSA. Dichas empresas no tienen responsabilidad de buscar soluciones, al contrario, financian la confrontación social entre comunidades y organizaciones que defienden los bienes naturales. Operan a pesar de no tener un Estudio de Impacto Ambiental. Lamentamos que la Corte de Apelaciones de Poptún diera trámite a la Demanda Sumaria Civil en contra de la Juez Karla Hernández promovida por abogados de la empresa REPSA. Lo que pone en peligro la independencia judicial al dar mayor prioridad a las demandas de la empresa y no así a lo resuelto por la juez en favor de la madre tierra y los bienes naturales.

LOS ASESINATOS de defensores de los lagos, ríos y bienes naturales como: el Maestro Rigoberto Lima Choc, el asesinato del Licenciado Roberto Álvarez en relación al caso REPSA, así como Walter Manfredo Méndez Barrios integrante del Frente Petenero Contra Las Represas, el Asesinato del Promotor  de Salud Ramiro Chom y del comunitario Víctor Tut. Así como del asesinato del líder comunitario de Laguna Vista Hermosa San Andrés Petén, Santiago Pérez.

LA CRIMINALIZACIÓN Y LA MILITARIZACIÓN, que somos objeto los peteneros. Ya estamos cansados de gobiernos mediocres y sin claridad de proyectos políticos, económicos y sociales efectivos para todos por igual.

LAS DETENCIONES A CAMPESINOS en Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, promovidas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas quienes son parte de los negocios lícitos e ilícitos practicados en estas áreas que “supuestamente administran”.

LAS DETENCIONES Y CRIMINALIZACIÓN A LIDERES COMUNITARIOS Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE GUATEMALA, quienes a pesar de no tener delitos son ligados a procesos ilegítimos, obscuros y parciales. Esta práctica ya debe tener fin. Exigimos la libertad de los presos políticos.

EXIGIMOS

AL GOBIERNO ACTUAL, del señor Jimmy Morales, que busque soluciones viales y efectivas a la conflictividad social en relación a los bienes naturales, a la tierra y a la vida. Si no puede encontrar soluciones concretas, que tenga la dignidad de renunciar. Los pueblos decidiremos lo que queremos y cómo lo queremos.

AL CONGRESO DE GUATEMALA, tenga la dignidad y capacidad de escuchar a los pueblos de Guatemala y legisle con leyes favorables a la naturaleza, a la madre tierra, a los derechos humanos y a la vida.

AL ORGANISMO JUDICIAL, sea imparcial en los procesos, resuelva con base a la justicia y conforme a la ley. La justicia y la dignidad no deben negociarse.

A LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS, cumplan con su obligación, por el bien de la nación y la ciudadanía, renuncien si no se sienten capaces de dar un buen servicio.

CESE LA REPRESIÓN contra las y los defensores de derechos humanos, de la tierra, del agua y la vida. Libertad para todos los presos políticos.

QUE CESEN LAS DETENCIONES contra campesinos en áreas protegidas y contra defensoras y defensores de los derechos humanos, de la tierra y la vida.

¡¡No más ecocidios, criminalización, represión, militarización, engaños y detenciones… SI a la vida!!

Petén, 22 de abril de 2016

ASCORTE

ASECSA

COMISIÓN DE LOS 15

ACCODIL

LA OTRA COOPERATIVA

IXQUIK

FRENTE PETENERO CONTRA LAS REPRESAS

COMUNIDADES DE LAGUNA DEL TIGRE, RUTA AL NARANJO Y  SIERRA 

LACANDÓN