jueves, 18 de junio de 2015

Comunicado urgente, desalojos de comunidades, Petén

Al Ministerio Público
A la Procuraduría de los Derechos Humanos
Al Consejo Nacional de Áreas Protegidas
A la sociedad civil
A la comunidad internacional

Las Comunidades campesinas de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, dedicadas a la siembra del maíz y frijol para sostener a nuestros hijos e hijas, desplazados de nuestros lugares de origen, por diferentes políticas de gobiernos capitalistas quienes nos han condenado a sobrevivir en la miseria; a pesar de ello aun soñamos con un país donde se cumplan los derechos humanos;
UNA VEZ MÁS QUEREMOS DENUNCIAR LO SIGUIENTE:
El abandono total del Estado a nuestras comunidades, privándonos de los derechos más elementales, sin preocuparse en lo mínimo por mejorar las condiciones de vida, solo nos ven para las campañas electorales, luego no solo se olvidan sino que nos reprimen.
El control y asedio militar que vivimos permanentemente en nuestras comunidades de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, los mismos solo protegen a la empresa PERENCO, además reprimen con detenciones extrajudiciales a campesinos que solo buscamos el sustento para nuestras familias.
Las amenazas de desalojo constante que sufrimos como comunidades, lo cual está afectando psicológicamente a nuestros hijos. No parecen tiempos de paz. Así mismo denunciamos el intento de desalojo a la Comunidad El Florido en La Laguna del Tigre el día 3 de junio de 2015 ordenado sin cumplir el derecho de defensa, el debido proceso y otros medios alternos de solución de conflictos.
El poco interés político en darle una solución viable a la problemática de tierras en Sierra Lacandón y Laguna del Tigre; solo se ha demostrado incapacidad y falta de voluntad de los gobiernos para dialogar, para cumplir y hacer acuerdos más efectivos y con mejores impactos en la protección del medio ambiente, debido a que no han querido tomar en cuenta propuestas de la misma población. Se ha podido ver mucha inversión en mano de obra que no tiene ningún impacto en la protección del medio ambiente y se ha dejado de lado otras posibilidades existentes en las comunidades.
La criminalización infundada que nos hacen en medios de comunicación y la desacreditación de nuestras formas de organización que tenemos en nuestras comunidades.
La corrupción irreparable que vivimos por los gobiernos de turno, quienes han empobrecido sistemáticamente al pueblo de Guatemala, además de vender al mejor postor los recursos naturales, los cuales no significan ni son un medio de desarrollo para el país, porque no se ven los cambios en la atención en servicios al pueblo. Como lo sucedido con la Petrolera PERENCO y mineras del país, quienes además de contaminar gravemente el medio ambiente y enfermar a la población, no dejan ingresos al país y lo poco que está, es robado por estos gobiernos, a quienes deben perseguir legalmente, en nombre del pueblo de Guatemala.
La utilización de métodos para la división de la organización y rompimiento del tejido social de las comunidades, así como el irrespeto a la organización comunitaria.
La complicidad del Gobierno con actores criminales y utilización de la población como parapeto o para lavarse las manos.
PETICIONES
Que el Estado a través de sus dependencias y órganos descentralizados se enfoque en el cumplimiento del bien común a toda la población, priorizando áreas más vulnerables, todo esto de forma comprometida y sin buscar beneficiarse de estos proyectos.
Que se cancelen los controles militares en nuestras comunidades, deben estar en las fronteras como lo señala la ley.
Que se suspendan órdenes de desalojo, se busque un dialogo para llegar a soluciones viables y comprometidas con el desarrollo integral de las comunidades y en favor del medio ambiente. Al mismo tiempo exhortamos al Estado de Guatemala a trabajar y empeñarse en favor de la población como lo establecido en los artículos 1 y 2 de nuestra Constitución Política.
Se termine toda clase de criminalización a nuestras comunidades, si hay criminales en las mismas que se investigue como lo ordena la ley y  a través de los órganos respectivos.
Que se investiguen todos los actos de corrupción y complicidad con criminales del gobierno de Guatemala y se juzguen debidamente esos actos inhumanos, sin importar el cargo que ocupen en el país, nadie debe ser superior a la ley.
Que se reforme la ley electoral y de partidos políticos, no a la reelección y menos salario para diputados, alcaldes municipales y presidentes. Gobernar no es enriquecerse, es un privilegio que el pueblo les da.
Por un país con igualdad para todos

Petén, 13 de junio de 2015