jueves, 18 de junio de 2015

Comunicado urgente, desalojos de comunidades, Petén

Al Ministerio Público
A la Procuraduría de los Derechos Humanos
Al Consejo Nacional de Áreas Protegidas
A la sociedad civil
A la comunidad internacional

Las Comunidades campesinas de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, dedicadas a la siembra del maíz y frijol para sostener a nuestros hijos e hijas, desplazados de nuestros lugares de origen, por diferentes políticas de gobiernos capitalistas quienes nos han condenado a sobrevivir en la miseria; a pesar de ello aun soñamos con un país donde se cumplan los derechos humanos;
UNA VEZ MÁS QUEREMOS DENUNCIAR LO SIGUIENTE:
El abandono total del Estado a nuestras comunidades, privándonos de los derechos más elementales, sin preocuparse en lo mínimo por mejorar las condiciones de vida, solo nos ven para las campañas electorales, luego no solo se olvidan sino que nos reprimen.
El control y asedio militar que vivimos permanentemente en nuestras comunidades de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, los mismos solo protegen a la empresa PERENCO, además reprimen con detenciones extrajudiciales a campesinos que solo buscamos el sustento para nuestras familias.
Las amenazas de desalojo constante que sufrimos como comunidades, lo cual está afectando psicológicamente a nuestros hijos. No parecen tiempos de paz. Así mismo denunciamos el intento de desalojo a la Comunidad El Florido en La Laguna del Tigre el día 3 de junio de 2015 ordenado sin cumplir el derecho de defensa, el debido proceso y otros medios alternos de solución de conflictos.
El poco interés político en darle una solución viable a la problemática de tierras en Sierra Lacandón y Laguna del Tigre; solo se ha demostrado incapacidad y falta de voluntad de los gobiernos para dialogar, para cumplir y hacer acuerdos más efectivos y con mejores impactos en la protección del medio ambiente, debido a que no han querido tomar en cuenta propuestas de la misma población. Se ha podido ver mucha inversión en mano de obra que no tiene ningún impacto en la protección del medio ambiente y se ha dejado de lado otras posibilidades existentes en las comunidades.
La criminalización infundada que nos hacen en medios de comunicación y la desacreditación de nuestras formas de organización que tenemos en nuestras comunidades.
La corrupción irreparable que vivimos por los gobiernos de turno, quienes han empobrecido sistemáticamente al pueblo de Guatemala, además de vender al mejor postor los recursos naturales, los cuales no significan ni son un medio de desarrollo para el país, porque no se ven los cambios en la atención en servicios al pueblo. Como lo sucedido con la Petrolera PERENCO y mineras del país, quienes además de contaminar gravemente el medio ambiente y enfermar a la población, no dejan ingresos al país y lo poco que está, es robado por estos gobiernos, a quienes deben perseguir legalmente, en nombre del pueblo de Guatemala.
La utilización de métodos para la división de la organización y rompimiento del tejido social de las comunidades, así como el irrespeto a la organización comunitaria.
La complicidad del Gobierno con actores criminales y utilización de la población como parapeto o para lavarse las manos.
PETICIONES
Que el Estado a través de sus dependencias y órganos descentralizados se enfoque en el cumplimiento del bien común a toda la población, priorizando áreas más vulnerables, todo esto de forma comprometida y sin buscar beneficiarse de estos proyectos.
Que se cancelen los controles militares en nuestras comunidades, deben estar en las fronteras como lo señala la ley.
Que se suspendan órdenes de desalojo, se busque un dialogo para llegar a soluciones viables y comprometidas con el desarrollo integral de las comunidades y en favor del medio ambiente. Al mismo tiempo exhortamos al Estado de Guatemala a trabajar y empeñarse en favor de la población como lo establecido en los artículos 1 y 2 de nuestra Constitución Política.
Se termine toda clase de criminalización a nuestras comunidades, si hay criminales en las mismas que se investigue como lo ordena la ley y  a través de los órganos respectivos.
Que se investiguen todos los actos de corrupción y complicidad con criminales del gobierno de Guatemala y se juzguen debidamente esos actos inhumanos, sin importar el cargo que ocupen en el país, nadie debe ser superior a la ley.
Que se reforme la ley electoral y de partidos políticos, no a la reelección y menos salario para diputados, alcaldes municipales y presidentes. Gobernar no es enriquecerse, es un privilegio que el pueblo les da.
Por un país con igualdad para todos

Petén, 13 de junio de 2015

sábado, 2 de mayo de 2015

PRONUNCIAMIENTO/”INDIGNADOS PETÉN”


 ANTE LA REALIDAD SOCIAL DE NUESTRO PAÍS
Las organizaciones: campesinas, comunitarias, indígenas, sociales, juventud organizada, estudiantes y pueblo guatemalteco en general.

Al pueblo de Guatemala
A la Opinión Pública
A la Comunidad Internacional, (organismos de derechos humanos e instancias)

Respaldados con nuestra Constitución de Guatemala, Carta Democrática de la OEA, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte Internacional de Justicia, Organización Internacional del Trabajo OIT, Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Guatemala.
¡NOS PRONUNCIAMOS!
En un día significativo como hoy, una vez más como pueblo nos hacemos presentes para hacer valer nuestro derecho a la Libre Expresión y Manifestación Pacífica, Legítima y necesaria.
Somos un pueblo REPRIMIDO, ASESINADO, DESPLAZADO, CRIMINALIZADO, DISCRIMINADO, DESACREDITADO Y EXCLUIDO; por un Estado Capitalista Dictatorial, su prioridad no es atender ni escuchar la necesidad del pueblo. Gobiernos aliados con estructuras del Crimen Organizado, Narcotráfico y Corrupción Gubernamental desde sus bases, convirtiendo al país  en una tiranía total;  pero a pesar de ello no han podido, ni podrán callar al pueblo, hoy una vez más lo demostramos, seguimos presentes por la dignificación y lucha hacia la construcción de un PAIS incluyente, equitativo, horizontal, participativo y en donde el ¡PUEBLO GOBIERNE PARA EL PUEBLO!
El día jueves 16 de abril resonó el accionar del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al destaparse parte de la corrupción criminal dedicada a la defraudación fiscal aduanera, donde se encuentra sindicados altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Secretario privado de Roxana Baldetti Elías, quien se encuentra prófugo de la justicia, con sospechas de encontrarse en uno de los inmuebles de la Vice Mandataria. Pero el sol no se tapa con un dedo, el pueblo ya no es ignorante; a todas luces vemos, que quienes encabezan esta corrupción e impunidad en Guatemala  son los JEFES DE ESTADO, CACIF LEGISLATIVO, ORGANIZMO JUDICIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN vendidos al CAPITALISMO. Este grupo criminal corrupto opera en el país dese hace muchos años en Guatemala! y hasta hoy se logró evidenciar con nombres y apellidos este tipo de suciedades de las que son parte los gobiernos que dicen ser democráticos. Esto demuestra el gran interés de partidos políticos de querer llegar a puestos claves en el gobierno, porque desde ahí se enriquecen a través de dirigir bandas de mafias dedicadas a robar. Se calcula que los integrantes de esta banda, se han embolsado de 15 hasta 40 millones de quetzales, en un año (puede que sea más), dependiendo el mando que tienen (El periódico, 20 de abril de 2015).
Es oportuno recordar, no es el único caso, siguen estando vigentes sobornos de empresas nacionales, extranjeras y Narco Tráfico hacia diputados,  ministros, alcaldes municipales, organizaciones estatales  y al mismo presidente, para la explotación total de los recursos naturales del país y el libre tránsito de ilícitos,  poniendo en peligro el Medio Ambiente, Áreas Protegidas y la vida de los habitantes del país. Estos casos deben investigarse.
CONDENAMOS
Esta política corrupta  que utiliza la miseria de nuestro pueblo como discurso para conseguir el voto, pero estamos conscientes que lo único que buscan es hacer negocios para sus fines económicos de élites capitalistas. Con ello confunden y dividen la organización  de nuestra gente; contribuyendo descaradamente a la corrupción, ignorancia,  pobreza y el mal desarrollo de nuestro país. Preguntémonos ¿DESARROLLO PARA QUIEN O PARA QUIENES?
REPUDIAMOS
Los salarios de miseria y las malas condiciones laborales que somos objeto por legislaciones que solo favorecen empresas y no al trabajador. Los salarios son bajos, aumenta la canasta básica, los precios de los productos del campesino no se les da el valor justo, lo que ha contribuido en el aumento de la pobreza y la desnutrición; esto no se soluciona con programas asistencialistas, sino con políticas económicas responsables en bien de todos, no solo de unos pocos empresarios del país.
Las desastrosas condiciones del sistema de Salud Pública, incluso, los mismos funcionarios públicos no hacen uso de ello por las mismas razones, usando el dinero del pueblo para darse sus servicios en clínicas privadas, mientras el pueblo no puede ni costearse los medicamentos que no hay en los centros públicos.
La reprochable condición del sistema Educativo, empezando por la precariedad de las aulas escolares, en donde hay, o donde nuestros niños reciben las clases sentados en el suelo y expuestos al calor del sol. Sobre todo la mala calidad educativa, que no contempla la sabiduría de nuestros pueblos!
La Impunidad que prevalece para nuestros pueblos: campesinos, indígenas etc. En donde se criminaliza la voz del pueblo, se asesinan a comunitarios defensores de Derechos Humanos y de la Madre Naturaleza. En donde la Justicia solo es para unos cuantos y la injustica e impunidad es para el resto de guatemaltecos.
PEDIMOS
Al Pueblo de Guatemala: NO OLVIDAR NUESTRA HISTORIA, no tolerar la impunidad y la corrupción, es tiempo de hacer valer nuestros derechos. Busquemos un modelo ECONOMICO/SOCIAL propuesto y definido por la población que permita un desarrollo integral, un balance entre la naturaleza y el ser humano, evitando seguir destruyendo los elementos naturales que nos dan vida. Teniendo en el centro de toda política al ser humano y los derechos que nos corresponden.
A la Administración de Justicia: Se obligue a quienes resulten responsables a resarcir los daños indirectos provocados a la población de Guatemala, tomando en cuenta que han afectado sistemáticamente la asistencia en salud, la educación, la seguridad y el desarrollo integral de los habitantes del país.
A las Instituciones Estatales encargadas de administrar bienes y servicios: Cumplan con su obligación de forma eficiente, comprometida, y sin buscar intereses particulares.
A los Partidos Políticos: REFORMAR LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS, no hacer de esta crisis política, social y económica un juego de oportunidades para sus negocios sucios, utilizando la miseria por la que pasa nuestro país para ocupar un puesto público. Al contrario informen de los derechos que tenemos como ciudadanos y las formas de hacerlos valer.
Al pueblo de Guatemala, no cesar en la lucha para construir un nuevo país, de oportunidades para todos; ¡si es necesario dar la vida estamos dispuestos a hacerlo! ¡NO DEJEMOS QUE SE APROVECHEN DE NUESTRO DESCONTENTO LOS SECTORES OSCUROS QUE MAL GOBIERNAN NUESTRO PAÍS!
Al señor Otto Pérez  Molina y Roxana Baldetti Elías: tengan la dignidad de renunciar a su inmunidad y someterse a la justicia, el pueblo les ha dicho que están DESPEDIDOS y no seguiremos tolerando más corrupción e impunidad!

Porque la vida es lucha y se lucha siempre
Si los de abajo nos movemos, los de arriba caen
Renuncien ya a su inmunidad Otto Pérez y Roxana Baldetti
 No a la corrupción.


Petén, Guatemala, 1 de mayo de 2015